Monday, January 8, 2018

Nacion Mapuche convoca Conferencia Internacional: Desmantelando la Doctrina del Descubrimiento


CERRO ÑIELOL
CONFERENCIA INTERNACIONAL PUEBLOS INDÍGENAS SOBRE VISITA PAPA FRANCICO
TEMUCO, CHILE
16 DE ENERO 2018


1.-       Con motivo a la visita del PAPA FRANCISCO al territorio Mapuche Convocamos a la Conferencia Internacional, día 16 de enero de 2018.

2.-       Desde el Cerro Ñielol, ciudad de Temuco-Chile, las organizaciones Mapuche junto a otras organizaciones de los Pueblos Indígenas, dialogaremos y enviaremos un mensaje al Papa Francisco para un Perdón por el Crimen de Genocidio y por la toma, confiscación y ocupación del territorio Mapuche y sus recursos en la Araucanía, Neuquén, Río Negro y Chubut, como consecuencias de los actos coercitivos militares denominados “Pacificación de la Araucanía” y “Conquista del Desierto”. Esperamos que dicho Perdón se guie bajo los parámetros y principios de los derechos humanos, lo que debe incluir una política de indemnización y resarcimiento con el Pueblo Mapuche de parte del Estado Chileno, Argentino y el propio Vaticano.




3.-       Los Mapuche tenemos mucho que dialogar con el Papa Francisco y, hacerle presente un conjunto de situaciones históricas, en su calidad de representante del Vaticano, desde una dimensión histórica, como fue el acompañamiento de la Iglesia Católica en los actos coercitivos militares denominada “Conquista del Desierto” y la “Pacificación de la Araucanía”. Procesos de despojos de tierras, la evangelización, en definitiva, el colonialismo y la domesticación que ha sido objeto el Pueblo Mapuche y sus derechos con todas sus consecuencias en el presente.

4.-       El Vaticano tiene relación con los Pueblos Indígenas desde la presencia misma del sistema imperial hispano en las Américas Abya-Yala y seguidamente con la aplicación de la “doctrina del descubrimiento”, referido a la adopción y aplicación de las Bulas Inter-Caetera. Cuyo sistema normativo en su tiempo, les dieron una aparente legalidad a los actos de conquista de toma, confiscación y ocupación de los territorios de los Pueblos Indígenas y sus derechos. Tales consecuencias de la “doctrina del descubrimiento” están plenamente vigentes y que parte de ella, ha sido revocada por su carácter ilegal, ilegitimo y contrario al derecho con la adopción de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que reestablece el derecho a la libre determinación de los Pueblos Indígenas y la restitución, reparación e indemnización en cuanto al territorio, las tierras y sus recursos que fueron tomados, confiscados y ocupados sin el consentimiento, previo, libre e informado por los pueblos indígenas.

5.-       Las organizaciones de los Pueblos Indígenas de las Américas en relación a la Doctrina del Descubrimiento, han sostenido:

“Nuestra posición es que el Estado del Vaticano, la Santa Sede y Su Santidad el Papa Francisco deberán tomar las medidas adecuadas y llevar adelante un proceso de responsabilidad internacional por el papel que la Iglesia Católica ha jugado en el origen y autoría intelectual de las violaciones de Derechos Humanos que siguen siendo normalizadas por laDoctrina del Descubrimiento.  Exhortamos a Su Santidad a hacer comentario público en repudiación de la Doctrina del Descubrimiento y en clarificación de las contradicciones aquí documentadas”
V Cumbre Continental Indígena Colombia, (13 sep.2013)


6.-       Desde el Cerro Ñielol, los representantes de los Pueblos Indígenas, ratificaremos nuestros derechos colectivos como es el derecho a la libre determinación hasta la conformación de un autogobierno, asimismo, reafirmaremos el derecho a la restitución de las tierras usurpadas, exhortaremos a los todos los Estados y en especial a los Estados de Chile, Argentina y al Estado del Vaticano y las Iglesias que que depongan su política de colonialismo y domesticación con los Pueblos Indígenas.


7.-       Exigiremos un Perdón de parte del Papa Francisco, por los Crímenes de Genocidio y por la toma, confiscación y ocupación de los territorios y los recursos de los Pueblos Indígenas. Exigiremos también, una política de Indemnización y Resarcimiento por el daño causado.

8.-       Hacemos un llamado a las organizaciones de los Pueblos Indígenas de Abya Yala [las Américas] y a los Pueblos Indígenas de Chile a participar activamente y reafirmar todos y cada uno de nuestros derechos y libertades fundamentales y legar a las futuras generaciones de los Pueblos Indígenas un compromiso con nuestros derechos y nuestro destino común basado y guiado en los cimientos de nuestra cultura, los principios y el derecho a la libre determinación Indígena.

AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA

Encargado de las Relaciones Internacionales

Consejo de Todas las Tierras.

Wallmapuche, Temuco, Chile 07 de enero de 2018


###

No comments:

Post a Comment